Mantenimiento, carga, cambio y revisión de arena al filtro de piscina

Mantenimiento, carga, cambio y revisión de arena al filtro de piscina

3 83157
mantenimiento, cambio y reposición de arena en filtro de piscina

Teniendo en cuenta que prácticamente la mayoría de los usuarios de piscinas usan filtro de arena para las tareas de filtración del agua de su piscina, conviene hacer este artículo con toda la información útil en las tareas que conlleva tener que realizar al disponer de un filtro de arena para piscina.

La misión de la arena del filtro es la de retener la suciedad del agua de la piscina cuando ésta pasa por el filtro, gracias al poder filtrante que tiene la arena cuando el agua pasa a presión por ésta.

Cómo ya hemos comentado en artículos anterior (más concretamente en este) la bomba de la piscina debe ir en armonía con las cualidades del filtro para que el agua entre a una presión correcta en el filtro.

Para que la filtración sea lo más eficiente posible debemos asegurarnos de que el filtro se encuentra siempre en las mejores condiciones en cuanto cantidad, calidad y limpieza de la arena del filtro ¿Te ves capaz de realizar estas tareas? Sigue leyendo entonces..

 

Índice para acceso rápido

Carga inicial del filtro

Revisión y cambio de la arena

Cómo hacer la carga y sustitución de la arena en el filtro

Mantenimiento y limpieza de la arena del filtro

 

 

Carga inicial del filtro de arena de piscina

Cuando instalamos un filtro de arena para piscina nuevo, debemos asegurarnos de que la carga de arena es la correcta para que el filtro funcione de forma eficiente en su labor de filtración.

Esta cantidad de arena que requiere la carga del filtro viene indicada por el fabricante y esta información puede encontrarse bien en alguna etiqueta o pegatina en alguna de las partes externas del filtro, o bien puedes buscar dicha información por Internet buscando las características técnicas del filtro en cuestión.

Tenemos que tener en cuenta que la carga de arena variará dependiendo del caudal del filtro, por lo tanto no nos vale con buscar la información sobre el modelo de filtro que tenemos, sino que también debemos tener en cuenta el caudal del filtro. Normalmente nos suministran todos los caudales del modelo en una tabla donde podemos observar que carga de arena lleva cada uno de los modelos.

Es importante que el filtro tenga la carga recomendada por el fabricante, aunque si tiene algo menos no será un problema grande, ya que se prevé que el filtro, con los sucesivos usos posteriores, irá perdiendo poco a poco carga de arena.

Por lo tanto, podremos ir añadiendo algo de arena con el paso del tiempo, aunque esto no será un motivo para evitar el reemplazo de la arena del filtro.

Más adelante veremos como hacer la carga del filtro.

 

Revisión y cambio de la arena del filtro de piscina

Revisar el estado de la arena del filtro de nuestra piscina nos dará motivos o no para realizar el cambio de la arena.

Normalmente esta revisión deberemos hacerla cada 3 años aproximadamente, que es cuando se suele cambiar la arena del filtro para que podamos obtener un rendimiento óptimo en nuestro sistema de filtración.

La arena, con el paso del tiempo y sobre todo con el uso de filtración, va perdiendo capacidad debido a que su superficie se desgasta y además se pierde cantidad de arena.

Por ello podemos hacer una revisión visual y de tacto fácilmente retirando la tapa superior del filtro y cerrando las llaves de entrada de agua al filtro. Si observamos que la arena tiene una forma pastosa y que al tacto no tiene sensación de fineza y soltura, deberemos cambiar dicha arena.

Si la arena no tiene un estado muy deteriorado, pero el nivel de arena ha bajado, siempre podemos añadir un poco de arena para mejorar sus prestaciones y alargar un poco el cambio total de las arenas del filtro, como ya hemos comentado, añadir arena no nos evita el cambio periódico de la arena ya que la que queda en el filtro seguirá su desgaste normalmente.

 

¿Cómo hacer la carga de un filtro de arena de piscina?

La carga de arena la debemos hacer en caso de carga inicial del filtro de arena o como parte de la sustitución de la arena del filtro de la piscina.

Primero -> El primer paso que debemos llevar a cabo es el de desconectar la bomba y cerrar las llaves de entrada al filtro para evitar que nos entre agua al mismo durante la tarea de carga del filtro.

Segundo -> Una vez hecho esto, debemos eliminar el agua que pueda quedar dentro del filtro para facilitarnos la tarea de extracción de arena (si procede) y la carga de la nueva arena para el filtro. Para ello los filtro suelen llevar una válvula de escape en la parte inferior del filtro que suele venir provista de algún tornillo, que extrayéndolo, nos permitirá desaguar al filtro por la parte inferior.

En caso de no contar con esta válvula u orificio de salida inferior, podemos vaciar en parte el filtro mediante la posición de “vaciado” en la válvula selectora.

Tercero -> El siguiente paso es el de retirar la tapa superior del filtro, no suele ser muy difícil realizar esta acción, simplemente consiste en retirar los tornillos y posiblemente en realizar algún acción de giro para poder retirar dicha tapa y acceder al interior del filtro para realizar las acciones que necesitamos.

Cuarto -> Normalmente, lo primero que nos encontraremos serán un sistema central en el filtro, compuesto de un tubo que en la boca tiene un pequeño dispositivo. Este dispositivo es un difusor de agua y al retirarlo, quedará un hueco correspondiente al tubo, el cual deberemos tapar para evitar que caiga arena por este orificio. Este tapado se puede hacer fácilmente con una bolsa de plástico bien fijada para asegurarnos que no queda ninguna parte descubierta.

Quinto -> Ya tenemos vía libre para retirar la arena (si la hubiese al hacer un cambio de arena) y poder hacer el llenado de arena nueva. Si fuese necesario podemos ayudarnos de un aspirador profesional o bien cualquier otra herramienta improvisada para la ocasión que nos haga la tarea relativamente cómoda. Un recipiente manejable (o incluso el culo de una botella de plástico) puede sernos útil para retirar la arena.

Sexto -> Con el filtro vacío, procedemos al llenado del filtro. Los arena para filtros de piscina suele venir en sacos de 25 Kg, por lo tanto, tendremos que calcular cuantos sacos necesitamos y tenerlos a mano para vaciarlos dentro del filtro. El vaciado de las primeras cantidades de arena se debe de hacer con delicadeza para no dañar el filtro. Un buen truco para ello es llenar la parte inferior del filtro con agua e ir vaciando poco a poco los primeros kilos de arena, esto amortiguará el impacto y evitará daños al filtro. Conforme asiente la arena, podremos ir vaciando de forma más rápida.

¡Compra ahora arena de silex para piscina al mejor precio!

En Arromel Piscinas te ofrecemos sacos de 25 Kg de arena de silex para piscina marca AstralPool al mejor precio.
Ver arena para piscina en la tienda

arena de silex para piscina AstralPool

 

Séptimo -> Es importante que no queden montañas de arena dentro del filtro, por ello, deberemos dejar la arena dentro del filtro con una forma aplanada y uniforme. También es importante limpiar las ranuras de la tapa superior para asegurarnos que no quedan restos de arena que puedan dificultar un correcto cierre de la tapa.

Octavo -> Una vez hecho estas dos comprobaciones, quitamos el plástico del tubo central, colocamos el difusor de nuevo y colocamos la tapa del filtro de la misma forma que retiramos en los primeros pasos.

Noveno -> Antes de usar la nueva arena, hacemos un lavado y enjuague de las arenas del filtro para limpiar los restos de polvo de la arena y poder tenerla en las mejores condiciones de filtración ¿No sabes hacer el lavado y enjuague de las arenas del fitro? No te preocupes, te lo explicamos en la siguiente sección relativa al mantenimiento de la arena del filtro.

 

Mantenimiento, lavado y enjuague de las arenas del filtro de piscina

Para mantener la arena del filtro de piscina en las mejores condiciones de filtración debemos hacer periódicamente un lavado y enjuague de las arenas del filtro.

Un indicativo de que la arena está sucia puede ser que la aguja de la presión está desplazada hacia la zona roja que indica presión alta en el filtro.

Esta tarea podemos hacerla una vez a la semana o cada dos semanas, según el uso de la piscina y su sistema de filtración.

Para hacer esta tarea de lavado de las arenas del filtro debemos primero desconectar la corriente para evitar que la bomba esté en funcionamiento, colocaremos las llaves de paso del agua correctamente, esto es, sumidero y retorno abiertas. Una vez hecho esto ponemos la válvula selectora del filtro en lavado.

Si estamos ya en esta situación, encendemos la bomba y dejamos actuar unos minutos. Pasado este tiempo podemos observar que la presión del filtro ha bajado y ya podemos concluir el lavado parando la bomba. Si tenemos acceso visual al tubo de desagüe, vamos a observar como el agua cada vez sale más limpia.

Siempre que hagamos un lavado de las arenas del filtro, debemos hacer un enjuague para eliminar los restos de suciedad.

Para ello ponemos la válvula selectora en enjuague (dejando las llaves de paso en la misma posición que para el lavado), y conectamos la bomba de nuevo algo más de medio minuto para que el agua pase por todos los conductos y retire la suciedad.

Para completar el lavado de toda la instalación de filtración, ponemos la válvula selectora en filtración y volvemos a conectar la bomba medio minuto para limpiar también los conductos que van hacia la piscina y así evitar que la suciedad vaya al vaso de la piscina.

Una vez realizado todo esto, volvemos a dejar las llaves de paso como estaban y dejamos que la filtración se haga normalmente.


¡Danos 5 estrellas y valora nuestro esfuerzo!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (161 votos, promedio: 4,36 de 5)
Cargando...

3 COMENTARIOS

Dejar una respuesta